Y aún hay quien dice que los jóvenes no conocen nuestra historia (respuesta a un problema de Física Cuántica)
Y aún hay quien dice que los jóvenes no conocen nuestra historia (respuesta a un problema de Física Cuántica)

Ha llegado a nuestro correo esta anécdota, que creemos digna de ser conocida por todo lo que significa. Y aún habrá quien se queje de la falta de espíritu crítico de nuestros jóvenes, que lo tienen, y mucho, a pesar de profesores como el que se menciona.

Un alumno de la Universidad Complutense, que obviamente no quiere identificarse, refiere el siguiente hecho que tuvo lugar el presente curso académico en la Facultad de Ciencias Físicas:

En la asignatura de Física Cuántica I (primer cuatrimestre), que se imparte en el curso 3º de Licenciatura, el profesor preguntó a los alumnos si existía algo que igualase la velocidad de la luz o superase esa magnitud. Varios alumnos respondieron que nada podía alcanzar la velocidad de 300.000 kms por segundo, pero un estudiante levantó la mano y respondió:

«Hay algo que iguala la velocidad de la luz, y es un oficial del Ejército español fusilando a ciudadanos desarmados e indefensos, como se demostró durante la Guerra Civil y la posguerra. Y también hay algo que supera esa velocidad, y es el mismo oficial huyendo ante el enemigo en el campo de batalla.»

Muchos alumnos soltaron una carcajada, pero el profesor se encolerizó, llamó rojo al alumno y lo expulsó de clase.