El MUP-Republicanos mantuvo esta semana una reunión con la Asociación por la Defensa de los Intereses del Barrio San Antón (ADIBSA), en la que se analizó la problemática que está sufriendo el barrio desde hace ya cuatro años.
El proceso que está sufriendo este barrio, que hace medio siglo acogió a familias trabajadoras llegadas a nuestra ciudad en busca de trabajo, tiene como objetivo final el derribo de todos los bloques de pisos y realizar una edificación nueva, descartando la rehabilitación de los bloques. El “argumento” que respalda tal decisión es que la problemática estructural que tienen las viviendas deriva del sistema constructivo de la época en que fueron levantadas, la baja calidad de los materiales empleados, la falta de mantenimiento adecuado y el propio proceso de envejecimiento de los edificios, que incluiría la aparición de aluminosis.
Recientemente ha sido derribado el Centro Social del que disponía San Antón para construir ahí las viviendas de realojo temporal mientras se construyen por fases la nuevas viviendas en el resto del barrio. Esto ha supuesto privar a los vecinos de su Centro Social y la muerte del pino centenario del barrio. La Asociación ya ha presentado recursos ante el TSJ para la paralización de los derribos, los cuales han sido rechazados con el pretexto de que el derribo supone una amenaza «futura e incierta», a pesar de que el Plan ya ha sido aprobado.
Los vecinos agrupados en ADIBSA nos explicaron indignados las prácticas caciquiles que están llevando a cabo el PSOE y el PP locales, aprovechando la especial situación sociocultural del barrio, que padece un importante nivel de analfabetismo y la mayor parte de cuyos vecinos cuenta con una avanzada edad, lo que impide la oposición en la práctica.
El MUP-Republicanos se comprometió a difundir por todos los medios a nuestro alcance la posición de la Asociación y la información que nos proporcionó, avalada por documentos e informes. Asimismo, los representantes republicanos manifestaron todo nuestro apoyo a los vecinos que están sufriendo esta complicada situación y que están siendo perjudicados por los intereses económicos de las grandes empresas de construcción y de los políticos a su servicio.
Más información sobre la reunión con ADIBSA y los informes sobre el barrio: muprepublicanoselx.wordpress.com
MUP-Republicanos
muprepublicanoselx.wordpress.com
mup.republicans@gmail.com