Tras largos años de corrupción, décadas de despotismo y represión, el pueblo marroquí se echó de nuevo a la calle para exigir respeto a su dignidad, justicia, libertad y democracia.
La imagen de un Marruecos democrático, igualitario y respetuoso con los derechos humanos que el propio régimen intentó vender dentro y fuera del país ha caído por su propio peso dejando al descubierto un sistema político y social anclado en el pasado, no dispuesto a romper con su naturaleza feudal, oligárquica y dependiente.
Después de las multitudinarias marchas populares organizadas por los jóvenes del movimiento 20F, el régimen recurriría primero a la estrategia de desacreditación, acusándolo de operar bajo una agenda promovida por los “enemigos de la unidad del país”, después lo acusó de dejarse manipular por la izquierda radical y algunos sectores del movimiento fundamentalista, para recurrir finalmente a la práctica que mejor conoce: la persecución, las detenciones y el asesinato de varios jóvenes, el último de ellos Kamal El Ammari, en la ciudad de Safi.
Las organizaciones abajo firmantes declaramos lo siguiente:
- Denunciamos enérgicamente dichas prácticas, así como consideramos a todos los jóvenes perseguidos, detenidos y asesinados por las fuerzas de la represión marroquí, mártires de la lucha por la libertad y la justicia de todos los pueblos oprimidos.
- Apoyamos la lucha del movimiento 20-F y, por lo tanto, de todo el pueblo marroquí, y la hacemos nuestra.
- Exigimos la liberación de todos los presos políticos, esclarecer la verdad de los asesinatos y la represión, llevar los responsables ante la justicia y acabar con la impunidad.
- Exigimos el cese del acoso al movimiento y que el régimen majzaní responda a sus exigencias.
- Denunciamos el papel del Consejo de Cooperación del Golfo, que, dilapidando las riquezas de sus pueblos y bajo las órdenes del imperialismo internacional, está poniendo todo su empeño en socavar las revoluciones en toda la región.
- Y por último, llamamos a todas las fuerzas vivas y democráticas del estado español a apoyar las movilizaciones en el mundo árabe, desde el Atlántico hasta el Golfo.
Organizaciones firmantes:
Partido Comunista de España (marxista-leninista) [PCE m-l], MUP-Republicanos, Partido Comunista de Madrid [PCM], Corriente Roja, Izquierda Anticapitalista [IA], Juventudes Comunistas de España (marxistas-leninistas), Plataforma de Ciudadanos por la República, Iniciativa Comunista, Frente Democrático para la Liberación de Palestina [FDLP], Izquierda Unida [IU]