Graves enfrentamientos entre saharauis y marroquíes en Dajla
Graves enfrentamientos entre saharauis y marroquíes en Dajla

J. N.26/09/2011.  La ciudad de Dajla, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, fue escenario la tarde de este domingo de graves enfrentamientos entre saharauis y marroquíes. Según informan los activistas de Derechos Humanos, el detonante de los incidentes fue un partido de fútbol en el que se produjo algún acto de violencia de la policía contra ciudadanos saharauis.

Tras el primer choque, los saharauis organizaron una sentada para protestar por la actuación policial y, como suele ocurrir en los territorios ocupados, los colonos marroquíes pasaron a la acción atacando casas de saharauis por toda la ciudad, según informa la misma fuente.

Ya por la noche del domingo, medio millar de saharauis se trasladó hasta el barrio de Elwakla, habitado mayoritariamente por población procedente de Marruecos, portando banderas de la RASD y coreando consignas en favor de la independencia del Sahara, así como solicitando protección internacional por la situación de represión que sufren a diario.

La respuesta no se hizo esperar y más de doce camiones militares procedentes de los cuarteles próximos a Dajla hicieron acto de presencia, según los activistas

Aunque las informaciones que nos llegan son confusas, los defensores de Derechos Humanos de Dajla aseguran que se han producido decenas de heridos, algunos de ellos de cierta gravedad.

…………………………….

Mueren dos personas en el Sáhara Occidental tras disturbios después de un partido de fútbol

Fuentes oficiales confirman también varios heridos

EDUARDO MARÍN (Corresponsal en Rabat) 26-09-2011

Una vez más los aledaños de un estadio de fútbol han sido escenario de diversos episodios violentos, esta vez, en Dajla, la antigua Villa Cisneros, en el Sáhara Occidental.

Fuentes del gobierno de esta ciudad han confirmado la muerte de dos jóvenes, además de varios heridos. Los hechos ocurrieron a la salida del Estadio Al-Massira al término del encuentro entre el Mouloudia (equipo local) y el Chabab de Mohammedia, cuando, según las mismas fuentes, aficionados de ambos equipos se “lanzaron piedras”. “Como venganza”, continúan, “aprovecharon estos incidentes aislados para atacar a los viandantes, agrediéndoles con la ayuda de palos y armas blancas, causando la muerte a dos personas y provocando varios heridos”. Los fallecidos murieron en el hospital, como consecuencia de sus lesiones, según han indicado fuentes gubernamentales.

La agencia oficial de noticias marroquí sostiene que se ha abierto una investigación para “identificar a los culpables y llevarlos ante la justicia”.

Mamai Hanún, miembro de la Asociación Saharaui de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), presente en los distubios, ha señalado a la Cadena SER que “Maishan Chia, saharaui de 25 años, ha fallecido en los enfrentamientos que han continuado esta mañana”. El cadáver, “con navajazos y los ojos arrancados, ha sido trasladado al hospital civil de Dajla”. Esta información no ha podido ser confirmada hasta el momento.

La versión de la ASVDH apunta a los marroquíes como los causantes de los incidentes y a tintes políticos como motivo de la trifulca. “Un grupo de colonos atacó a los saharauis“, subraya Hassana Duihi, miembro de esta asociación, “entre ellos hay varios heridos, uno de ellos muy grave”. Duihi afirma también que los saharauis huyeron hacia otro barrio de la ciudad donde llevaron a cabo “una manifestación que la policía impidió, lo que provocó enfrentamientos”.

El Gobierno de Dajla sostiene que la calma se ha restablecido en la ciudad. Sin embargo, Hanún asegura que “los disturbios continúan con lanzamientos de piedras y botellas de gas” mientras “la policía divide a ambos bandos y protege a los colonos”.

 …………………………….

Un partido de fútbol en el Sáhara Occidental acaba con dos muertos

Grupos de jóvenes saharauis y colonos marroquíes se enfrentaron a pedradas tras salir del campo en el que se jugó el partido

EP / MADRID  Día 26/09/2011 – 19.14h

Al menos dos personas murieron y varias más resultaron heridas este domingo en una reyerta entre saharauis y colonos marroquíes tras un partido de la liga de fútbol amateur en la localidad de Dajla, antigua Villacisneros, en el sur del Sáhara Occidental.

Por el momento se desconoce la identidad de los fallecidos. La agencia de noticias oficial marroquí, MAP, ha informado citando fuentes del gobierno regional, de que grupos de jóvenes se enfrentaron a pedradas tras salir del campo en el que se jugó el partido entre los equipos Muludia Dajla y Chabab Mohammadia, localidad situada a las afueras de Casablanca.

El equipo marroquí ganó por 3-0 en el encuentro, correspondiente a la primera jornada de la primera división del fútbol amateur marroquí. Según estas fuentes, un grupo de convictos se aprovechó de los incidentes para atacar a varios transeúntes, que fueron agredidos con palos y armas blancas.

Dos personas murieron como resultado de estos ataques. Sin embargo, la organización prosaharaui Sáhara Thawra ha denunciado que estos incidentes los han protagonizado colonos marroquíes que agredieron a varios jóvenes saharauis en las calles de Dajla «sin motivo alguno».

«Inmediatamente después, varios saharauis han intervenido para proteger al joven saharaui que se encontraba totalmente indefenso, provocándose una fuerte pelea entre ambas partes», ha denunciado Sáhara Thawra.

«Los enfrentamientos duraron varias horas, la policía se ha retirado de las calles, permitiendo a los colonos marroquíes que fueran ellos quienes patrullasen la ciudad», ha asegurado Sáhara Thawra, que cita varios nombres de saharauis supuestamente heridos, pero no cita fuentes.

 …………………………….

Dos muertos en los choques tras un partido de fútbol en el Sáhara Occidental

Erena Calvo | Rabat  Actualizado lunes 26/09/2011 15:57 horas

Un partido de fútbol desencadenó este domingo en Dajla, Sáhara Occidental, en duros enfrentamientos entre jóvenes de distintos barrios de la ciudad que terminaron con la muerte de dos chicos y varios heridos, según ha informado este lunes la wilaya (gobierno civil) de Dajla a través de la agencia de prensa oficial marroquí, la Maghreb Arabe Presse (MAP).

El encuentro en el Estadio Al-Massira de esta ciudad fue disputado por el Mouloudia (equipo local) y el Chabab de Mohamedia, ciudad conlindante con Casablanca.

Según fuentes oficiales de Dajla, las víctimas mortales sucumbieron a sus heridas después de ser trasladados al hospital. Los mismos informadores han relatado que la “calma” se ha instalado de nuevo en la ciudad y que ya se ha iniciado una investigación para depurar responsabilidades y arrestar a los incitadores de los disturbios.

Por su parte, activistas saharauis han señalado a ELMUNDO.es que tras el encuentro, “marroquíes de Dajla atacaron a saharauis independentistas; como respuesta, éstos últimos organizaron manifestaciones en varios barrios de la ciudad y hubo enfrentamientos entre ambas partes”.

Hassana Duihi, del Colectivo de Defensa de Presos Saharauis, ha asegurado que al menos hay tres saharauis ingresados en el hospital de Dajla, “uno de ellos en estado grave”.

Según sus datos, “el pasado domingo intervinieron fuerzas militares en la ciudad para frenar las manifestaciones y este lunes ya no se han vivido enfrentamientos”.