Apoyamos al presidente de Memòria i Justícia d’Elx i Comarca frente a la familia de falangistas que lo ha denunciado
Apoyamos al presidente de Memòria i Justícia d’Elx i Comarca frente a la familia de falangistas que lo ha denunciado
Nota enviada por José Antonio Carrasco, presidente de la Associació Cultural Memòria i Justícia d’Elx i Comarca:
“¡VICTORIA! Hola, amigos y amigas:
De conformidad con las noticias de todos los medios informativos locales, el resultado del ACTO DE CONCILIACION al que asistí ayer al Juzgado de 1ª Instancia núm. 4 de Elche, denunciado por familiares de unos “gloriosos caídos por Dios y por España”, hemos conseguido una CLAMOROSA, ROTUNDA Y SONADA VICTORIA de todos los demócratas ilicitanos sobre las fuerzas facciosas. Pero, esta victoria, no hubiera sido posible sin el determinante aliento y apoyo que me prestasteis. Por ello, os hago llegar mi más profundo y sincero agradecimiento y felicitación. José Antonio Carrasco 
Pacheco. Associació Cultural MEMÒRIA I JUSTÍCIA D’ELX I COMARCA.”Una iniciativa del colectivo Memòria i Justícia para cambiar el nombre de una calle ligada a dos falangistas ha terminado en una denuncia de los familiares por difamación contra el presidente del colectivo.

El acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Elche entre el abogado Manuel Navarro, en representación de la familia Navarro Caracena, y el presidente de la Associació Cultural Memòria i Justícia d’Elx i Comarca, José Antonio Carrasco, terminó sin acuerdo. Los primeros, como parte denunciante, deberán ahora decidir si plantean seguir con sus acciones legales contra Carrasco,que no quiso retractarse de sus palabras referidas a los hermanos Navarro Caracena de los que aseguró, remontándose a 1936 que “fueron elementos políticamente muy activos, afiliados o muy cercanos a Falange, partido declarado fuera de la Ley en abril de 1936 por sus actividades terroristas”.

El letrado Manuel Navarro afirmó que la familia que él representa debe decidir, a partir de ahora, si interpone una querella por difamación contra el presidente la Associació Cultural Memòria i Justícia por sus afirmaciones, que presentan, “un absoluto desconocimiento histórico y ofenden a mis representados al calificar de terroristas a sus familiares, que no lo fueron”.
José Antonio Carrasco fue recibido a la salida de la Ciudad de la Justicia por una bandera republicana que portaban compañeros del colectivo que le dedicaron un aplauso. “Con esta bandera venceremos al ataque fascista que es lo que entiendo es el acto judicial” aseguró Carrasco. A su parecer “no hay nada que conciliar, y que siga adelante (el proceso en el juzgado) depende de ellos”.
Los hechos que dieron lugar ayer al acto de conciliación se remontan al pasado año cuando el colectivo Memòria i Justícia dedicó sus actividades a recordar la figura de Pablo Iglesias, introductor del socialismo en España, al cumplirse 85 años de su muerte. Entonces se solicitó al Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, que, en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, el nombre de la calle hermanos Navarro Caracena fuera cambiado por el de Pablo Iglesias. El colectivo explicó que estos hermanos fueron detenidos “a raíz del golpe de Estado fascista-terrorista de Franco y sus secuaces como Falange, el 18 de julio del 36, por su adhesión al movimiento”. Una vez presos en Alicante, -se añade- fueron juzgados “por un tribunal legal y legítimamente constituido y con todas las garantías procesales”. Al respecto se indica que “de tal gravedad debieron ser los hechos imputados que, declarados culpables, fueron condenados a la máxima pena”. Para Carrasco “parece estar claro que esta denuncia obedece a un intento de la ultra derecha, de parar esta iniciativa”. Respecto al colectivo que preside indica que “defiende pasar página del pasado y mirar con la cabeza alta hacia un nuevo futuro de concordia, tarea común y solidaria pero, irrenunciablemente, desde la dignidad y la justicia, que pasa por democratizar el callejero de Elche con más de un centenar de nombres ligados al Franquismo”.