Carta abierta a las direcciones federales de IU y Republicanos: “¡Urge la unidad de la izquierda!”
Carta abierta a las direcciones federales de IU y Republicanos: “¡Urge la unidad de la izquierda!”

 

¡Urge la unidad de la izquierda

Aunque sea esta asamblea la que haya dado este paso, sabemos que hablamos en nombre  de miles  de militantes de base de la izquierda y de muchas personas de izquierda que no militan en ninguna organización y están hastiadas ante la dispersión de la izquierda y la actual impotencia de ésta.

No sabemos si estaréis al corriente, pero en nuestro modesto municipio, Cartaya (Huelva), hace ya más de ocho meses -a raíz de las elecciones municipales del 22 de mayo- que venimos desarrollando un interesante proceso de unidad de la izquierda. Un proceso que se está construyendo con claridad, firmeza, coherencia y altas dosis de generosidad, y que contó con el apoyo de las direcciones provinciales de IU y Republicanos.

Quienes componemos las asambleas locales de Izquierda Unida y Republicanos en Cartaya entendimos que nos unía la misma lucha y, por tanto, debíamos estar unidos para enfrentarla, por encima de siglas y división alguna. Lo explicábamos así en un comunicado público en prensa:

“La convergencia de estas dos fuerzas de izquierda en Cartaya obedece a la necesidad de unir a los sectores de izquierdas para hacer una política al servicio de los trabajadores, de la mayoría de la sociedad, y en contra de la derecha, se llame ésta PSOE, PP o de otra manera. Es necesaria una alternativa de izquierdas, republicana y social que combata las agresiones a los trabajadores. Es necesario levantar un proyecto político que vaya más allá de dar respuestas puntuales a medidas antisociales. Se trata de ofrecer una alternativa a los trabajadores, de avanzar hacia una república popular y federal, donde sus intereses queden garantizados” (Marzo de 2011 “Comunicado de Unidad IU, Republicanos)

De este modo confeccionamos un proyecto de unidad que concurrió a las elecciones municipales, obteniendo una concejalía, con la intención de profundizarlo y fortalecerlo día a día.

Nos hubiese gustado que este proceso unitario hubiese tomado cuerpo en todo el Estado español antes de las pasadas elecciones generales; que se pudiese haber dado un proceso similar de unidad de la izquierda; que se hubiese levantado un bloque popular, asentado sobre el combate contra las agresiones a los trabajadores y trabajadoras, y en la necesidad de romper con el actual régimen y luchar por la III República democrática y federal. Una unidad, en definitiva, que hubiese demostrado que la izquierda, cuando se une, levanta la ilusión y el ánimo de lucha de millones de personas, convirtiéndose en su referencia y en una fuerza imparable.

Lamentablemente no pudo ser. Nos felicitamos porque IU ha obtenido once representantes en el Congreso de los Diputados, lo que es un paso adelante, y de que Republicanos se convierta en una realidad que toma cuerpo a lo largo del Estado. No obstante, entendemos que no podemos lanzar las campanas al vuelo. Sería irresponsable. La abstención es la segunda opción electoral y la derecha avanza, mientras los trabajadores y trabajadoras siguen huérfanos de una organización con la que se sientan representados.

Es evidente que, tras estas elecciones, frente a una derecha que afianza su poder, es más necesaria que nunca la unidad de la izquierda. Ya no hay tiempo que perder, no es posible demorar más esa tarea. No hay excusas posibles, porque así lo sienten las bases y cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que reclaman la unidad de la izquierda. No partimos de cero. Tanto desde IU como desde Republicanos y otros espacios de la izquierda, ya sea de todo el Estado como de determinados territorios, se están llevando a cabo distintos procesos de convergencia que no tienen porqué ser excluyentes, si de verdad hay una voluntad clara y decidida de trabajar por la unidad de las izquierdas.

Hacemos este llamamiento para la unidad  a  las  direcciones federales de Izquierda Unida y de Republicanos y pedimos que sea  respondido mediante una carta abierta o alguna fórmula similar para que conozcamos la posición de ambas direcciones.

Proponemos a las direcciones federales de IU y Republicanos que promuevan la celebración de un encuentro estatal para la unidad de la izquierda; en defensa de los trabajadores y trabajadoras, y por la República. Entendemos que ese encuentro debería ser abierto a las bases militantes, público y extensivo al resto de organizaciones que componen la izquierda en el Estado español. Un encuentro convocado sin hegemonismos, sin excluir a nadie que se reclame de izquierdas, donde construir sobre lo que nos une para superar lo que nos separa y lograr así dar un paso firme hacia la unidad de la izquierda

¡Adelante compañeros y compañeras por la unidad!

¡Salud y República!