MURCIA: Comunicado de Somos Educación Pública
MURCIA: Comunicado de Somos Educación Pública

Publicamos el comunicado enviado por esta plataforma que defiende la educación pública murciana, en la que participan de forma muy intensa nuestros compañeros republicanos de Murcia.

Tras la manifestación convocada contra los presupuestos regionales para el 2012 y la preocupante reducción del gasto social que su aplicación significa, desde Somos Educación Pública queremos manifestar:

  1. Que la convocatoria ha sido un éxito. En víspera de navidades, con evaluaciones en muchos de los centros, con la opacidad de los gobiernos regional y central sobre los ajustes que se prevén, con la brevedad del plazo de convocatoria, así como con la reciente creación de nuestro colectivo, la asistencia fue masiva. Es resaltable el apoyo expreso recibido de muchos ciudadanos que no pudieron asistir.
  2. Que todos los sectores de la comunidad educativa respondieron positivamente a la convocatoria. A la manifestación asistieron estudiantes de universidad y secundaria, padres, madres, docentes y ciudadanos en general. Además constatamos que existe inquietud en la sociedad sobre el futuro de la educación.
  3. Que mantenemos nuestro rechazo a todas las políticas, vengan de donde vengan, que socaven la calidad de la educación pública. Sabemos que las políticas de ajustes presupuestarios que inciden en el deterioro de los servicios públicos esenciales dificultan, si no impiden, la recuperación económica: primero porque si los servicios básicos no son de calidad, o no están garantizados, los usuarios de esos servicios se ven obligados a costeárselos; segundo porque, al recortar en gastos de personal, los trabajadores de esos servicios pierden capacidad adquisitiva. La consecuencia es que se reduce el consumo de la sociedad. La reducción del gasto en educación solamente interesa a las grandes empresas, a la banca y a las corporaciones financieras que podrán invertir, una vez desmantelada la educación pública, en la privada para obtener beneficios de un servicio básico, y que, además, exigen de manera permanente los fondos del Estado para “sanear” sus cuentas. Entendemos así que existe una clara estrategia de desmantelamiento de la educación pública. Por ello es necesario mantenernos alerta y trabajar para organizar a los afectados por los recortes.
  4. Que, en este sentido, no podemos aceptar que, con el pretexto de la crisis, se adopten medidas que desatienden las necesidades básicas de las familias y aumentan las carencias de la educación pública.
  5. Que existe una preocupación en toda la comunidad educativa por el futuro incierto que planea sobre la educación pública. Los ciudadanos perciben cada vez con más claridad que el tipo de medidas políticas aplicadas hasta ahora ni han incentivado el empleo, ni han calmado a “los mercados”. Esta preocupación se acentúa por las declaraciones de algunos agentes sociales que no tienen reparos en exigir el adelgazamiento alarmante del sistema público.
  6. Que, por ello, no se descartan nuevas convocatorias. Rechazamos el derrotismo, la resignación y el pesimismo que legitiman las políticas de recortes y apelamos a la necesidad de ilusionarnos para exigir una educación pública de calidad.
  7. Que la convocatoria ha servido para crecer en ideas y organización. Así, en Somos Educación Pública nos planteamos como objetivos inmediatos la consolidación de la organización y la clarificación de nuestro modelo educativo.
  8. Hacemos un llamamiento a todos los sectores afectados por los recortes y preocupados por la educación a participar en el proyecto. Desde Somos Educación Pública consideramos fundamental la unidad de acción para defender la educación pública de calidad.
  9. Agradecemos a todos los colectivos que apoyaron la convocatoria.

21 de diciembre de 2011