¿El voto útil o el voto culpable?
¿El voto útil o el voto culpable?

Salvo sorpresas de última hora, las próximas elecciones municipales van a tener lugar el 22 de mayo de 2011. En estos ocho meses escasos que nos quedan para esa fecha, vamos a tener que soportar una campaña propagandística por parte del PP y el PSOE, donde se acusarán de todo el uno al otro, pero sin bajar al terreno de lo concreto, que es resolver los problemas de los ciudadanos.

Pasarán de puntilla sobre las presuntas corrupciones de la operación bloque donde destaca por su presunta implicación Ginés Giménez; y tampoco harán la mínima mención a lo acontecido con los 1.200 pisos de protección oficial (VPO) que ha construido en el Barrio del Puerto la inmobiliaria Hermanos Barral (HB), y donde se investiga un posible fraude de 120 millones de euros, por lo que están imputados tres miembros de la familia Barral y su asesor.

Tampoco hablarán dando fechas del proyecto de desarrollo de la Rambla, que en campaña electoral todos los partidos prometen y ninguno cumple; el soterramiento de la vía de tren tantas veces prometida como olvidada. En la actualidad, entre los dos partidos – PSOE y PP – suman el 84% de la representación municipal, y en lugar de ponerse de acuerdo para presionar a la señora Esperanza Aguirre para que solucione los múltiples problemas que padecemos la ciudadanía de Coslada, y que dependen de la voluntad de esta señora – como son la conexión de la M-45, el colector de la Cañada, el colegio del Barrio del Puerto, etc. – se dedican a ponerse a parir entre ellos con dimes y diretes como auténticos verduleros.

¿Y dar el voto a estos partidos – PP, PSOE – es lo que llaman sus partidarios voto útil? ¿Quién puede explicar la utilidad de votar a Raúl López Vaquero (PP) imputado por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos a favor de Ginés Giménez Buendía?

¿Es útil votar a Raúl López Vaquero porque un hermano, dos cuñadas, una prima, su madre y su suegra consiguieron vivienda de Protección Pública de las que ha hecho la inmobiliaria Hermanos Barral en el Barrio del Puerto?

¿Es que el PP no tiene en Coslada mujeres y hombres que puedan encabezar la lista a la alcaldía sin el lastre que pesa sobre Raúl López Vaquero?

¿Este es el código ético que nos propone el señor Rajoy?

¿Cuál es el grado de estupidez humano que nos impide comprender que tener dinero ayuda a ser de derechas, pero que ser de derechas no ayuda a tener dinero?

En democracia, todos los votos son útiles, pero hay que saber discernir cuándo esa utilidad se está usando en beneficio propio y cuándo en beneficio del pueblo. Por ejemplo: ¿los familiares de Raúl López Vaquero tendrían hoy seis viviendas de protección pública en el Barrio del Puerto construidas por la inmobiliaria Hermanos Barral si él no hubiese sido alcalde?

Cuando empezaron la negociación para formar gobierno en la legislatura actual el PSOE, IU y la PIC, una de las primeras cosas que se pusieron sobre la mesa fue el número de los liberados de confianza política, y los sueldos a percibir. El resultado fue más de treinta personas liberadas con sueldos de escándalo (véanse los nº 9 y 10 de nuestra revista) y que no respondían a las necesidades del pueblo sino a pagarse favores políticos entre los propios partidos que gobiernan.

Después, saltarían a los medios de comunicación la operación bloque, y la presunta estafa en la venta de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el Barrio del Puerto.

Tanto el caso de la policía como el de la vivienda, no fue algo que surgiera de la noche a la mañana; era un problema conocido mayoritariamente hacía muchos años por la ciudadanía. Solo había un reducido grupo de personas que no sabía nada: la corporación municipal.

Esta más que demostrado por la fuerza de los hechos, que ni el PP, ni el PSOE, ni IU, ni la PIC estaban interesados en denunciar la presunta corrupción. ¿Los motivos? Eso deberían de explicarlo ellos. Pero, como ellos no van a dar explicaciones, la respuesta se la tendríamos que dar nosotros el próximo día 22 de mayo de 2011 a la hora de votar. Demasiadas veces, el voto útil se convierte en culpable de la inmoralidad y la corrupción. No contribuyas a ello.

ARCO

Agrupación Republicana de Coslada