Desde el MUP-Republicanos mantenemos que en Elche son necesarias políticas de apoyo a los pequeños comerciantes y autónomos y que, en este sentido, ha sido deplorable la actuación del PSOE en lo referente a la transformación del Mercado Central (mientras que el PP, entendemos, se ha opuesto al proyecto por una pura motivación electoral).
El modelo propuesto no sólo provocaría un caos circulatorio en el centro de la ciudad, sino que, además, en la práctica pretende competir con las cadenas de supermercados, lo cual sería bastante complicado, como mínimo. Y, lo que es más grave, se otorgaría la concesión de su explotación a una empresa privada, dado el elevado coste de la obra; esta es, ni más ni menos, la misma concepción de lo público que tiene el PP: promover proyectos desde lo público, y con dinero público, para asegurar beneficios a las empresas privadas con mínimas o nulas contrapartidas para los ciudadanos.
Los republicanos, por el contrario, promoveremos dos líneas básicas y claras de actuación:
1.-La incorporación de puestos específicos de productos ecológicos y locales al Mercado Central, que le den un valor añadido como centro comercial diferenciado, para hacerlo atractivo.
2.-Un pacto local que establezca una moratoria sobre nuevos centros comerciales, en previsión de que se produzcan nuevas oleadas en el futuro, con el objetivo de fomentar y apoyar al pequeño comercio.