El monolito en honor a Dolores Ibárruri fue destruido por el gobierno ultraderechista del PP, pero La Pasionaria, continúa en el corazón de los ilicitanos que no olvidan lo que esta mujer representa: la lucha de los trabajadores por la justicia y la libertad frente al fascismo.
El acto de desagravio convocado por la izquierda ilicitana (MUP-Republicanos, EUPV, JCE(m-l), Partido Humanista, PCE (m-l), PCPE, PCPV y SEI ) fue todo un éxito, concentrándose en el lugar cerca de un millar de personas. Los asistentes colocaron en el lugar donde estuvo el monolito un panel con la bandera republicana y la foto de Pasionaria, y a su lado depositaron flores que formaban la bandera tricolor.
Seguidamente, los asistentes se dirigieron en manifestación hacia el Ayuntamiento al grito de «Sí, sí, sí, Dolores sigue aquí» «Lo llaman democracia y no lo es», «La Pasionaria luchó contra el fascismo, Vicente Quiles gobernó para el caudillo» y «No, no, no pasarán».
Una vez en la Plaça i Baix hubo intervenciones por parte de los convocantes y se leyó el manifiesto común, destacando la necesidad de dar una respuesta unitaria de toda la izquierda social y política para parar éstas y otras agresiones, por lo que se trabajará para crear una junta o asamblea de la izquierda ilicitana para organizar el control popular de la política municipal y las respuestas adecuadas ante cualquier nuevo atropello de los derechos de la mayoría trabajadora.