Comunicado de Europa Laica sobre las declaraciones de organizaciones policiales
Comunicado de Europa Laica sobre las declaraciones de organizaciones policiales

Europa Laica, lamenta las declaraciones que, hace unas horas, han realizado conjuntamente la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) denunciando «que sus agentes están recibiendo amenazas directas de muerte» y están siendo perseguidos a través de Internet por «los colectivos laicistas» que se manifestaron la semana pasada en la Puerta del Sol contra la reciente visita del Papa a España.

Lamentamos y condenamos la generalización que se hace de «colectivos laicistas» con el ánimo de manchar la imagen pública de organizaciones y personas que pertenecen a asociaciones democráticas que desean la separación del Estado de las religiones y propugnan la libertad de conciencia, en base a  la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Exigimos una rectificación urgente, pues tales declaraciones se han hecho de forma torticera y lamentable por la generalización utilizada. Exigimos que den a conocer quién o qué organizaciones, legalmente constituidas, están realizando tales amenazas, que de ser ciertas, condenaríamos rotundamente. En su caso y de no hacerlo, tendremos que tomar las medidas adecuadas para clarificar dichas acusaciones de forma genérica.

Europa Laica está dispuesta a mantener una reunión con la Confederación y el Sindicato denunciantes y otros colectivos policiales para mostrar, en su caso, nuestro rechazo a dichas amenazas, colaborar en el esclarecimiento de los hechos y tratar de poner cordura en toda esta maraña de desinformación, cuyo objetivo es buscar la confrontación.

Exigimos al Ministerio del Interior que, cuanto antes, de cuenta, según su versión y datos, de lo sucedido el 17 de agosto, durante la manifestación legalmente convocada y autorizada.

Negamos que la manifestación democráticamente convocada y que reunió a miles de ciudadanas y ciudadanos libres por las calles de Madrid, fuera la causa de los incidentes que acontecieron en Puerta del Sol y alrededores. Las causas tuvieron su origen en actuaciones de contra-manifestantes y por una falta de atención adecuada de la Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid, que pusieron todos los obstáculos posibles para un desarrollo democrático.

Europa Laica está a favor de la convivencia, de la democracia y de la igualdad de trato, por parte de los poderes públicos, a todas las convicciones y vamos a seguir luchando por ello.

Madrid, 25 de agosto de 2011