RUEDA DE PRENSA 22 de septiembre de 2011
Tras la moción presentada en el último Pleno del día 15 de septiembre, nos hemos visto obligados a celebrar una rueda de prensa para aclarar diversos aspectos de la misma:
Según el actual equipo de gobierno las previsiones de Ingresos y Gastos ofrecen un desequilibrio real de más de 6 millones de euros, con un déficit presupuestario en 2011 de casi 2 millones de euros. Una situación que, siempre según el Partido Popular, supone un endeudamiento de 29 millones de Euros para los ciudadanos de Coslada, impidiendo que el Ayuntamiento pueda recurrir actualmente a fuentes externas de financiación, tanto a corto como a largo plazo.
El actual gobierno municipal ha solicitado un crédito ICO de 3.907.000 €, que generarán en tres años unos intereses de 518.564,80 €.
En el informe del Interventor, para hacer frente al endeudamiento de Ayuntamiento se pide que se cobre:
- la Tasa de Alcantarillado, y
- la Tasa de Recogida y Tratamiento de Basuras
Tasas que actualmente ya estaban recogidas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
La Agrupación Republicana de Coslada (ARCO) creemos que no se puede exigir a los vecinos más esfuerzo, mientras en nuestro Ayuntamiento los Concejales del gobierno municipal y los cargos de confianza siguen con unos sueldos alejados de la realidad actual, muy superiores a la media de los trabajadores y con una cantidad de cargos de confianza innecesaria y, en muchos casos, duplicados (2 cargos de confianza para comunicación, 3 para urbanismo, etc.) y muy costosos para las arcas municipales.
- Reducción de un 25 por ciento del salario de alcalde, concejales y portavoces. Situándose por encima de 41.000 euros para el alcalde, más de 39.000 euros para teniente alcalde, más de 37.000 euros para portavoces de la oposición (PSOE, IU, UPyD y ARCO) y concejales del equipo de gobierno.
- Reducción de los teniente alcalde de 5 a 1.
- Una reducción de los cargos de confianza para el partido en el gobierno pasando de 11 a 3, quedando los grupos de la oposición (PSOE, IU, UPyD y ARCO) con un cargo de confianza cada uno.
- Reducción del salario de los cargos de confianza en un 25 por ciento, quedando en un salario de 34.656,08 euros anuales.
Con estas medidas de ahorro, los gastos de ayuntamiento relacionado con los partidos políticos quedarían por debajo del millón de euros (excluidas cargas sociales del ayuntamiento y gastos relativos a dietas) lo que supone un ahorro superior al 41% en relación a la situación actual (cerca de 700.000 euros menos). Cantidad y porcentaje que se ven aumentados con la entrada de nuevos cargos de confianza durante el verano de 2011.
Por tanto, lo que propuso ARCO en el último Pleno, y seguirá defendiendo a lo largo de la Legislatura, no es “un brindis al sol”, es un brindis a la ciudadanía, un brindis a la decencia y un brindis a la afirmación de que “OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA ES POSIBLE”